Logo Conservatorio
10 May 2017

Más actividades como homenaje a JUANJO MIER: Miércoles 24 de mayo

Concierto-examen de cámara en el que se van a tocar obras de Juanjo Mier. Será el miércoles 24 de mayo en el salón de actos a las 19:30 y se tocarán las siguientes obras:

Estela Herrera Gancedo (Violín), Clara Sanz Castillo (Violín), Olaya López Muñoz (Cello), Rosa San Martín (Viola Prof.)

 Cuarteto de Cuerda Nº1 “Renacimiento trocado”. Juanjo Mier.

 

 

Clara  Pelayo Torices (Piano). Paula Álvarez (Cello 4º).

“Cantinelas, peonzas y quimeras…de pequeños”. Juanjo Mier.

Ana Yuan Montes Marcos (Violín), Cristina Avín (Piano), Pedro Martínez (Cello Prof.).

“La Tierra” Juanjo Mier.

 

 

 

 

 

————————————————————————————————————————————-

Nueva página web del compositor JUAN JOSÉ MIER

http://www.juanjosemier.com/

Con motivo del vigésimo aniversario del fallecimiento del compositor JUAN JOSÉ MIER, el Conservatorio de Torrelavega ha programado una serie de actividades para rendirle homenaje.

  • 11 de marzo  2017. CICLO DE CONCIERTOS, en el Círculo de Recreo de Torrelavega a las 20.00h . Asunción Arenal (Piano) y Paula Mier (Flauta), interpretarán “Heidelberg, una puerta de luz para Gaia”  compositor Juan José Mier
  • 11 de marzo  2017. CICLO DE CONCIERTOS, en el Círculo de Recreo de Torrelavega a las 20.00h . Asunción Arenal (Piano)  interpretará una pieza para piano solo “Maribel o Tema y Variaciones”.compositor Juan José Mier
  • Y más actividades programadas para el tercer trimestre que iremos concretando próximamente.

 

A continuación os dejamos información sobre JUANJO MIER

IMG_6901

 

JUAN JOSÉ MIER CÁRAVES

(Alles28 de abril de 1947 — Santander7 de agosto de 1997) fue un compositor, profesor y pedagogo español. Es conocido por su labor musical y pedagógica en Cantabria, así como por el estreno de diferentes obras de cámara y sinfónicas en la región. Obtuvo diversos premios de composición en su obra para órgano.

Estrenos e interpretaciones

Las obras compuestas por Juanjo Mier han sido estrenadas e interpretadas en festivales como el Festival Internacional de Santander, por grandes intérpretes. Entre estas interpretaciones cabe destacar:

  • Cuarteto nº1. Estrenado por los Virtuosos de Moscú.
  • Cuarteto nº2. Interpretado por el Cuarteto Parisii, el Cuarteto Chilingirian o el Cuarteto Paul Klee.

Discografía

La Fundación Marcelino Botín ha grabado diversas obras de este compositor en su iniciativa por fomentar y poner en valor la creación e interpretación musical en Cantabria.

  • Antología I de los compositores cántabros: “Trío Homenaje a Roberto Gehrard”. Intérpretes: Trío Mompou
  • Antología II de los compositores cántabros: “Sueños descifrados” para guitarra sola. Intérprete: Miguel Trápaga
  •  Antología VI de los compositores cántabros: “Cuarteto Nº2” para cuarteto de cuerda. Intérpretes: Cuarteto Ars Hispánica
  • Antología IX de los compositores cántabros: “Tema y Variaciones sobre “No se va la Paloma””. Intérpretes: María Sainz San Emeterio y Pablo Vallejo.
  • Antología XI de los compositores cántabros: “Santa María”, obra para órgano. Intérprete: Luis Mazorla Incera.
  •  Obra de piano de Juanjo Mier. Intérprete: Ananda Sukarlan

Premios y nominaciones

Premios en el Concurso Internacional de Composición Cristóbal Halffter
Año Trabajo Nominado Premio Categoría Resultado
1993 A tientas o Cuatro Gestos de Ángel XIV Concurso Internacional de Composición Cristóbal Halffter Obra para órgano Accesit
1996 En tono de Salmos XVII Concurso Internacional de Composición Cristóbal Halffter Obra para órgano Accesit
1997 El Cántico de los Tres Jóvenes XVIII Concurso Internacional de Composición Cristóbal Halffter Obra para órgano Primer Premio

Reconocimientos sociales recibidos

  • El ayuntamiento de Santander y el ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana crearon sendas calles con su nombre.
  • El compositor Antonio Noguera escribió una sonata para piano denominada In memorian Juanjo Mier que ha sido galardonada con el premio Valcárcel de la Fundación Botín.
  • El IES Leonardo Torres Quevedo de Santander ha creado el Aula de Arte Juanjo Mier.
  • El Festival Internacional de Santander creó en 2007 el Memorial Juanjo Mier para conmemorar el décimo aniversario de su muerte. Saki Aoki, Javier Gastón y Jose Manuel Azcue interpretaron tres de sus obras para órgano y el cuarteto inglés Chilingirian interpretó el cuarteto de cuerda nº 2
  • Se creó la Cátedra de órgano Juanjo Mier con dos fines: por un lado, se pretendía la formación de organistas y por otro, la difusión de la música creada para este instrumento a lo largo de la historia.

Referencias y bibliografía

  • Rosa María Conde y Enrique Campuzano en La Música en la ciudad de Santander 1755-2005 (pp.248-249) lo incluyen en dos corrientes distintas: la tercera generación neofolclorista y en la generación vanguardista:

“ La 3º Generación neofolclorista tenemos que situarla a partir de 1950. El canto tradicional es la fuente de inspiración y motivo de la creación de las nuevas técnicas compositivas como el dodecafonismo, serialismo y atonalismo. En esta generación se encuentran: Dúo Vital, Juanjo Mier, Miguel A. Samperio y Nobel Sámano, todos buscan en la raíz de la canción popular el sentir de la comunidad, interpretan el significado y dan expresión actual al canto tradicional. […] Fuera de la corriente folclórica, y dentro de lo que entendemos como música “clásica”, se encuentran la mayoría de los compositores actuales, aquellos formados a partir de 1980, que hemos denominado “vanguardistas”. Son compositores que utilizan la sonoridad de los instrumentos clásicos, a los que aplican las técnicas del expresionismo y el atonalismo, que combinan con lenguajes atrevidos y experimentales, como: juegos tímbricos, temáticos, poli-rítmicos, escalas modales, armonías fronterizas y cambios de tiempo, buscando crear nuevas fronteras sonoras, que despierten en el oyente un nuevo mundo. Compositores de esta línea son: Miguel A. Samperio, Dúo Vital, Eduardo Rincón García, José Manuel Fernández, Francisco García Álvarez, Jesús Carmona, Juan José Mier Cáraves, Antonio Noguera Guinovart, Francisco Nobel Sámano, Emillio Otero Palacio.”

  • Álvarez, G. M. (2003). Proyecto Centenario Jesús de Monasterio (1836-1903). (C. d. Gobierno de Cantabria, Ed.) Santander, Cantabria: Sociedad de Artes Gráficas, J. Martínez, S. L.
  • Vélez, E. S. (2003). Antología Coral Cántabra, piezas corales desde 1600 hasta hoy. Santander: Gobierno de Cantabria, Consejería de Cultura, Turismo y Deporte. En este volumen se incluye un curriculum y la edición de dos obras para coro mixto: Santa María de Lebeña y Dulce Martini.