Logo Conservatorio
13 Feb 2018

El próximo 16 de febrero, para conmemorar el Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia, se va a impartir una interesantísima charla a las 19:30h en el salón de actos del conservatorio.

Será impartida por Maite Ceballos, y versará sobre la influencia de la matemática en la música, haciendo hincapié en cómo  ha sido importante en esa travesía la aportación femenina.

Maite Ceballos está doctorada en Ciencias Físicas por la Universidad de Cantabria en 1996, su vida profesional ha estado siempre enmarcada en el campo de la astronomía de rayos X para el estudio de los objetos más energéticos del Universo. Su área de especialización es el tratamiento de datos de misiones espaciales estando actualmente dirigiendo un proyecto de investigación relacionado con el desarrollo de instrumentación de la misión Athena de la Agencia Europea del Espacio que se lanzará en 2028 para el estudio del Universo Caliente y Energético.

Combina sus labores de investigación con la docencia en los cursos de máster de la Universidad y con multitud de actividades de divulgación, especialmente para niños y jóvenes

PROGRAMA

Según Pitágoras, toda la naturaleza es una escala musical.
Desde siempre, la música ha iluminado el estudio de la astronomía y la astronomía ha proporcionado un contexto para entender la música. La vida y el trabajo de los astrónomos, las constelaciones, los planetas, las estrellas e incluso los agujeros negros han servido como inspiración para muchos tipos de música a lo largo de la historia de la humanidad.

Con los recientes avances tecnológicos, la conexión música-astronomía ha ido un paso más allá y los músicos/astrónomos utilizan datos astronómicos, como la velocidad de los planetas en sus órbitas o la variación con el tiempo de la emisión de una supernova, para sus composiciones.
En esta charla veremos distintos ejemplos de esta relación entre la música y la astronomía, destacando el papel que las científicas han tenido en esta última.