Logo Conservatorio

X Concurso Regional Jóvenes Intérpretes “Conservatorio de Torrelavega”

DESCARGA EL FOLLETO DEL CONCURSO AQUÍ

 

FINALIDAD DEL CONCURSO

El concurso tiene como objetivo potenciar la interpretación en público  de jóvenes músicos, así como desarrollarse en un ambiente de competitividad sana y un deseo de superación. Son estas etapas iniciales donde existe más necesidad de motivar al alumnado cuyo talento y tenacidad suponen el futuro musical de nuestra Región. Es intención de la Organización de este certamen, que estos objetivos trasciendan el aspecto meramente competitivo y se convierta en un lugar de encuentro entre alumnado, familias, profesionales de la música y docentes.

REQUISITOS

Podrán presentarse todos los instrumentistas de cuerda frotada, viento (sinfónicas y de banda), guitarra clásica, piano, acordeón y percusión, nacidos a partir del 1 de enero de 2005 y que actualmente cursen Enseñanzas Elementales Oficiales en algún Conservatorio o Centro homologado, o que acrediten cursar Enseñanzas Elementales no regladas de música en Es- cuelas de Música autorizadas, Escuelas Municipales, u otros Centros de la Comunidad Autónoma de Cantabria. El concurso se celebrará los días 12,13 y 14 de Abril de 2019

No podrán presentarse aquellos/as alumnos/as que hayan obtenido el Premio Absoluto del certamen en pasadas ediciones. Tampoco podrán presentarse alumnado que, aun cumpliendo los requisitos de edad, estuvieran cursando otra especialidad en las Enseñanzas Profesionales.

Sí será posible presentarse en más de una especialidad siempre que ambas se cursen en las Enseñanzas Elementales. A efectos de derechos de participación se deberán abonar las tasas por cada especialidad en el que se participa.

INSCRIPCIÓN

Para su inscripción, los/las participantes deberán abonar 20€ en concepto de inscripción en la cuenta de la entidad Caja Rural de Burgos ES32 3060 0054 77 2037961626 (en el concepto deberá figurar el nombre del alumno/a y la especialidad)

El alumnado del Conservatorio de Torrelavega que haya abonado en el curso actual la cuota correspondiente como socios del AMPA del citado Centro Educativo deberán abonar 15€.

Los/las participantes que no estén matriculados en el Conservatorio de Música de Torrelavega, podrán disponer de un pianista acompañante, si así lo desean, tanto para la Fase de Clasificación como para la Final. Para ello, deberán hacerlo constar en el boletín de inscripción. En este caso el precio de la inscripción será de 60 euros. Se garantiza a estos alumnos un ensayo previo, adaptándose al horario estipulado por el/la pianista.

Se deberá rellenar el boletín de inscripción que figura en la página WEB del Conservatorio de Torrelavega (www.conservatoriodetorrelavega.com), dentro de la entrada que se habilitará para el Concurso.

Además del formulario on-line será necesario presentar:

  • Justificante bancario de haber abonado las tasas de inscripción
  • Fotocopia del DNI o documento equivalente (hoja del libro de familia)
  • Fotografía reciente tamaño carne
  • Una copia legible de las partituras a interpretar (escaneada o en papel, no fotografiada)
  • Autorización paterna/materna de participación en el concurso y de grabación, que podrá descargar en el siguiente enlace:    AUTORIZACIÓN

Alumnado que curse enseñanzas regladas u oficiales de música*

  • Certificado acreditativo del curso en el que se encuentra matriculado, expedido por la secretaría del Centro.

*(Los alumnos matriculados en los Conservatorios de Torrelavega y Jesús de Monasterio están exentos de presentar este certificado)

Alumnado que curse Enseñanzas no oficiales o no regladas de música

  • Certificado expedido por el responsable del Centro en el que se acredite que cursa estudios de música en la especialidad por la que se presenta.

 

PRESENTACIÓN:

  • Por correo electrónico: a la dirección  concurso.ji.torrelavega@gmail.com
  • En la conserjería del Conservatorio Profesional de Música de Torrelavega
  • Por correo postal:

CONSERVATORIO DE MÚSICA DE TORRELAVEGA

C/ Martiniano González Zamora, s/n 39300   Campuzano-Torrelavega

Tno: 942 881 719

 

El plazo de presentación de solicitudes y documentación termina el día 21 de marzo (inclusive).

No se aceptarán modificaciones del repertorio a interpretar en fechas posteriores al 4 de Abril y deberán ser notificados a la organización (concurso.ji.torrelavega@gmail.com).

 

CATEGORÍAS:

Cuerda frotada, Viento Madera, Viento Metal, Piano, Guitarra, Acordeón, Percusión

 

DESARROLLO DEL CONCURSO

El concurso tendrá una Fase clasificatoria y una Fase Final.

La Fase de Clasificación se desarrollará los días 12 y 13 de Abril de 2019 en el Salón de Actos del Conservatorio de Torrelavega. Si fuera necesario podrían habilitarse más fechas para celebrar esta Fase de Clasificación. El día 13 de Abril, en el Salón de Actos del Conservatorio de Torrelavega, a la finalización de esta Fase de Clasificación, se anunciarán los Finalistas que deberán actuar el día 14 en la Fase Final, y se realizará el sorteo para establecer el orden de actuación en la misma, así como el repertorio que deberán interpretar. Si hubiera percusionistas en la Final, éstos actuarán los primeros.

En la Fase de Clasificación los concursantes podrán escoger una obra o estudio para su interpretación (duración máxima 5 minutos) de entre las presentadas por el concursante. El resto del repertorio a interpretar lo determinará el Jurado y la interpretación total tendrá una duración aproximada de 10 minutos.  El número de clasificados para la Fase Final por cada categoría será decisión del Jurado y pudiera ser posible que en alguna categoría no hubiera participantes en la Final. El número máximo de representantes de una categoría en la Final no podrá ser mayor de 3.

Las obras podrán interpretarse con o sin repeticiones. En la Fase de Clasificación el Jurado podrá interrumpir la interpretación cuando estime oportuno.

La Fase Final y posterior entrega de premios y certificados de participación tendrá lugar el día 14 de abril por la tarde en el Teatro Municipal Concha Espina de Torrelavega. Se habilitará un horario el domingo por la mañana para que los Finalistas puedan realizar una prueba de sonido en el propio Teatro.

 

REPERTORIO

Número de obras: Un mínimo de 3 y un máximo de 5.

Duración total: Mínimo 10 minutos y máximo 30 minutos.

Estilos: Se recomienda que al menos pertenezcan a tres estilos diferentes.

Tipo de obras: Se podrán interpretar obras de varios movimientos, piezas de un solo movimiento, movimientos sueltos de obras “mayores” (sonatas, conciertos, concertinos, etc.), estudios (uno como máximo).

Obligatorio:

  • Que al menos una de las obras o estudios presentados haya sido compuesta para instrumento solo, sin acompañamiento.
  • Que aquellas obras que requieran acompañamiento de piano u otro instrumento, deben ser interpretadas con el citado acompañamiento.

El pianista acompañante correrá por cuenta del concursante excepto, si el participante es alumno del Conservatorio de Música de Torrelavega, o, si se ha solicitado pianista acompañante y se han abonado los 60 euros de la inscripción en esta modalidad.

Percusión

Todas las indicaciones anteriores sobre repertorio sirven también para la especialidad de Percusión, con la salvedad de que tendrán que presentar al menos una obra para láminas, una obra para multipercusión y una obra para timbales entre las seleccionadas. Los instrumentos para la interpretación los facilitará el Conservatorio de Torrelavega, así como reproductor o equipo amplificador si fuera necesario. Deberán reflejar en la solicitud de inscripción además del nombre y autor de las obras, los instrumentos necesarios para su ejecución.

 

PREMIOS

  • Premios principales:

Se establecen premios valorados en 350, 150 y 100 euros respectivamente. Los primeros premios, valorados en 350 euros consistirán en becas para participar en un curso o campamento musical en verano de 2019, excepto en la modalidad de Percusión que podrá ser cheque regalo para material musical. Los segundos y terceros premios por valor de 150 y 100 euros consistirán en cheques regalo para material musical. Todos los concursantes recibirán un diploma acreditativo de participación. El número de premios se determinará en función del número de concursantes clasificados para la Final por cada categoría. Todos los alumnos que pasen a la Final obtendrán premio, aunque el hecho de concurrir a la Final como miembro único en alguna de las categorías no da derecho a obtener un primer premio, pudiendo obtener un segundo o tercero en función del nivel mostrado y del fallo del jurado.

  • Premios especiales/Accésit

-Premio Especial “Excelentísimo Ayuntamiento de Torrelavega” al ganador absoluto, valorado en 200 euros, para el alumno que de entre los que hayan obtenido los primeros premios en las diversas categorías, el Jurado determine que ha sido el más destacado de todo el certamen.

-Accésits: Premios para alumnos menores de 12 años no finalistas.

Entre 6 y 8 premios consistentes en cheques regalo para material musical por un importe de 60 euros cada uno, para aquellos alumnos nacidos a partir del 1 de Enero de 2007, que no hayan pasado a la Final pero que por su nivel técnico e interpretativo el jurado determine acreedores a los mismos. La idea de la organización es premiar también a los más pequeños, que quizá por una diferencia de edad o curso no tengan el mismo nivel que alumnos más mayores y maduros musicalmente, pero cuya proyección, talento y dominio sea claramente destacado.

-Premio especial “Asociación Musical Cantabile” consistente en cheque regalo para material musical por un importe de 100 euros para el alumno no Finalista nacido a partir del 1 de enero de 2008  que más haya destacado en el certamen.

Alguno de los premios excepcionalmente podría quedar desierto.

 

JURADO

El jurado estará formado por profesionales de la música, mayoritariamente del campo docente. El fallo del jurado será inapelable. Dadas las características del certamen (regional), es difícil, pero posible, que en el jurado haya profesores de alguno de los alumnos que se presentan al mismo, ya que lo contrario sería muy difícil de garantizar o incluso, y en según qué casos, haría imposible conformar un Jurado viable. La organización del certamen asume este aspecto con normalidad conocedor de la profesionalidad de los miembros, aunque se ve en la obligación de advertirlo en estas Bases. El Jurado contará con un presidente, designado por la organización del concurso y un secretario que representa a la organización y que actuará como asesor en lo referido a aspectos o dudas sobre las Bases, distribución de los premios, organización, desarrollo, diplomas, etc.

El jurado valorará aspectos como el dominio técnico del instrumento, la madurez musical, la calidad interpretativa del instrumentista, los recursos estilísticos utilizados, la fidelidad a las indicaciones de la partitura y la dificultad del repertorio escogido, aunque sin olvidar en ningún momento la edad y el nivel de los participantes. El jurado podrá, posteriormente a que se promulguen los resultados de la Fase de Clasificación, atender a los concursantes de forma personal e individual y realizarles algunas indicaciones con finalidad didáctica si así lo estima oportuno.

El concurso se celebrará a puertas abiertas. La entrada a la Fase de Clasificación en el conservatorio será gratuita. Para el acceso a la Fase Final en el Teatro Municipal Concha Espina, se cobrará una entrada de 3 euros.

La organización del concurso se reserva el derecho a realizar cualquier modificación de estas Bases por motivos de fuerza mayor.

Las fechas de desarrollo del Concurso podrían verse modificadas por motivos ajenos a la Organización. Caso de producirse esta eventualidad se notificaría con antelación suficiente a los interesados a través del correo electrónico presente en la solicitud de inscripción y a través de la WEB del Conservatorio de Torrelavega.

La participación en el concurso supone la aceptación total de estas Bases.